El Programa Comunidades de SQM Litio busca potenciar las actividades de capacitación y formación técnica para generar oportunidades laborales en las comunidades aledañas a las operaciones.

Es un proyecto que se ejecuta por tercer año consecutivo, que tiene enfoque de género y que es prioritario para una compañía que busca potenciar los talentos en la región.

“Estamos lanzando la nueva edición 2024. Esperamos poder capacitar a más de 350 personas de la comunidad de Antofagasta  y comunidades aledañas a nuestras faenas dentro de la región de Antofagasta. Hoy estamos llegando a Calama, Antofagasta, San Pedro de Atacama, con distintos programas de formación técnica que realmente van a potenciar tanto a mujeres como hombres para el día de mañana ser futuros candidatos y candidatas de SQM, también para formar parte de los programas de aprendices que tenemos planificados para este año, tanto para Salar de Atacama como para la Planta Química del Litio”, manifestó Bárbara Blümel, subgerente de atracción de Talento y Diversidad de SQM,

“Somos parte de los actores ejecutores en las ciudades de Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta. Creando programas para la comunidad, abiertos a la convocatoria para estas localidades”, sostuvo el Director Ejecutivo de CEFOMIN, Erwin Cabezas.

CEFOMIN cumple un rol importante como Centro de Formación Técnica, donde se trabajará con las localidades de Calama con el curso Mantenedor Eléctrico y Operador Planta, mientras que en San Pedro de Atacama, será el curso “Operador de Pozas y Pozos”. En tanto para Antofagasta, CEFOMIN dictará el programa Planta Litio y Mantenimiento Mecánico en Equipos Fijos”. Todo en colaboración junto a las Oficinas Municipales de Información Laboral, la Seremía de Trabajo y Previsión Social y SENCE. De esta manera, permitiendo la formación para comunidades, apoyando a mujeres, jóvenes y adultos a insertarse en el mundo laboral.

“Este programa impacta de manera muy positiva, lo que hacen es focalizar de acuerdo a sus necesidades, cuál es el capital humano que se requiere en sus faenas mineras y sus empresas. Por tanto la capacitación en esta materia contribuye de esta manera a la formación de capital humano y contribuyendo a mejorar la empleabilidad local”, Karen Pérez, Directora regional de SENCE Antofagasta. 

Para conocer y postular más sobre los programas SQM Litio y CEFOMIN en becas.cefomin.cl