En la primera sesión 2024 de la Red Eleva de Antofagasta, en alianza con CCM-Eleva, se dio a conocer la nueva directiva 2024-2026, marcando el inicio de una nueva etapa para esta importante alianza que une a empresas privadas, públicas y liceos técnicos de la región de Antofagasta.

En esta instancia y por dos años, el Director Ejecutivo de CEFOMIN, Erwin Cabezas Monroy, asumió la presidencia de la RED ELEVA #Antofagasta, acompañado por Ana Rojas Peralta del Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN)  y Natalia Tapia Flores del Liceo Politécnico de Tocopilla, quienes ocuparán roles clave en la dirección de esta alianza.

Erwin Cabezas Monroy, cuenta con 18 años de trayectoria en la industria de la capacitación tales como el centro de educación a distancia de la UCN, Universidad de Antofagasta en asistencias técnicas, educación continua en DUOC UC y OTIC SOFOFA, Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de  CEFOMIN.

Dentro de los desafíos declarados por el actual presidente de la RED Eleva de la Región de Antofagasta, está la articulación de los estudiantes que egresan de las diferentes instituciones que componen la Red CCM Eleva y cómo la oferta formativa puede responder a las necesidades de la industria.

“Existe la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo que se ha venido realizando entre los diversos actores que componen esta red.  Debemos hacer más activa la participación de los liceos técnicos, OTEC, Centros de Formación Técnica y Universidades, , donde prime la colaboración y compartir experiencias: poniéndonos a disposición del otro para nivelar y mejorar el estándar de la formación técnica. Creemos que esta es la base para la movilidad social de las nuevas generaciones de nuestro país”, puntualizó.

La directiva también está compuesta por Natalia Tapia Flores del Liceo Politécnico de Tocopilla, quien se desempeñará como Secretaria de la Red Eleva 2024-2026,  es docente del área industrial desde hace 14 años,  específicamente del área metalúrgica extractiva, destaca el avance en la parte educacional. “Los aportes entregados, ya sea en conocimiento y capacitaciones para los estudiantes y docentes utilizando las infraestructuras han sido de gran apoyo dentro de la Red”, sostuvo.

Ana Rojas Peralta, quien se desempeñará como Vicepresidenta de la Red Eleva 2024-2026 es  Ingeniero eléctrico de profesión, se ha desempeñado en cargos de gestión, administración y coordinación. Se desempeñó durante 18 años en CEIM y los últimos cinco o seis años fue gerente de desarrollo de competencias. Actualmente, se encuentra trabajando como Coordinadora de Proyectos en el Parte Científico Tecnológico de la UCN. 

Resaltó la  relevancia de la colaboración y el enfoque en el futuro es muy importante dentro de la red Eleva. Destacó la necesidad de aprovechar los recursos y conocimientos disponibles para el desarrollo de los alumnos y la capacitación de los docentes, haciendo énfasis en la importancia de transmitir el conocimiento a través de la colaboración entre los miembros de la red.

“Debemos seguir con el  plan de colaboración de recursos y conocimiento. También los recursos físicos con que cuentan cada una de las organizaciones que están presentes para ir cumpliendo metas, especialmente en el enfoque de los logros de los alumnos y también la capacitación de los docentes. Creo que hoy el acento hay que colocarlo también en los docentes. Ya que el conocimiento lo pueden transmitir muchas veces más a los estudiantes”, finalizó.