La participación femenina en la industria minera ha experimentado un notable avance, como lo reflejan los datos del monitoreo de la Alianza CCM-Eleva. Entre 2022 y 2023, se revela que 1 de cada 2 personas contratadas por las compañías mineras fue mujer, lo que equivale a más de 2.500 nuevas empleadas en tan solo 12 meses. Este dato proporciona una visión alentadora de la creciente inclusión de las mujeres en un sector históricamente dominado por hombres y es especialmente relevante para CEFOMIN.

Esta tendencia hacia una mayor participación femenina en la minería es un indicador del cambio positivo que está teniendo lugar en la industria. CEFOMIN, como institución dedicada a la formación y capacitación en minería, desempeña un papel crucial en este proceso al promover la igualdad de género y brindar oportunidades educativas y profesionales a mujeres interesadas en ingresar a la industria minera.

Es fundamental que CEFOMIN continúe fortaleciendo su compromiso con la inclusión y la equidad de género en todas sus actividades y programas de formación. Esto puede incluir iniciativas específicas para fomentar la participación de mujeres en cursos y capacitaciones relacionadas con la minería, así como la implementación de políticas inclusivas que garanticen un ambiente de aprendizaje y desarrollo libre de discriminación y sesgos de género.

Al establecer alianzas estratégicas con compañías mineras comprometidas con la igualdad de género, permitiendo facilitar oportunidades de empleo y prácticas para sus estudiantes y graduados, contribuyendo así a cerrar la brecha de género en la minería y promover un futuro más inclusivo y equitativo para la industria.

Puedes conocer más de las iniciativas en www.cefomin.cl