En un hito destacado para la formación y calidad del capital humano en la industria minera chilena, CCM- Eleva ha lanzado el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032. En esta novena edición, CEFOMIN forma parte de las principales empresas que colaboraron en este estudio.

Este estudio se enfoca en arrojar luz sobre el estado actual de la industria minera, centrándose especialmente en temas vinculados al capital humano. Proporciona resultados detallados sobre las características de los trabajadores y trabajadoras del sector, al tiempo que ofrece una estimación precisa de la demanda de capital humano, la oferta formativa y las brechas existentes para la próxima década.

Más de 50 instituciones de educación superior y media, Organismos Técnicos de Capacitación (OTECs) y empresas ya han sido reconocidos con uno o más Sellos de Calidad CCM. CEFOMIN, comprometido con la excelencia en la formación, ha obtenido 6 sellos CCM desde 2023, destacando su dedicación al desarrollo de programas educativos que cumplen con los estándares más altos.

Este reconocimiento subraya que las personas que han pasado por los programas formativos de estas instituciones están preparadas para satisfacer las crecientes demandas de capital humano que hoy enfrentan las empresas mineras y proveedoras.

Uno de nuestros grandes desafíos, es la importancia de cómo aportamos al desarrollo del capital humano regional, entendiendo que hay un fenómeno que se cita en el estudio, el cual es el fenómeno de conmutación, en donde hay muchos trabajadores que vienen de otras regiones del país. El desafío está en hacer propuestas de capacitación para formar al capital humano regional. Otro segundo desafío es capacitar en base a mayor tecnología, lo que significa capacitar a nuestros trabajadores, nuestros instructores y apostar a las escuelas de oficio para poder aumentar este desarrollo de capital humano”, manifestó la Lider curricular de CEFOMIN, Viviana Zepeda.

La colaboración entre CEFOMIN en el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032 representa un paso significativo hacia la mejora continua en la preparación de profesionales en un sector clave para el desarrollo económico del país.

Revisa el estudio en el siguiente link: ccm-eleva.cl/EFL2023