En una ceremonia llena de significado y compromiso, el Centro de Formación Minera (CEFOMIN) dio inicio al proceso formativo de veinte mujeres provenientes de la región de Coquimbo. Estas destacadas alumnas forman parte de la primera edición del “Programa de Aprendices en Operaciones Base Ferroviarias y Mantenimiento Mecánico Base Equipos Móviles” la cual es posible gracias a la colaboración de múltiples actores, incluyendo el Gobierno Regional a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, la Compañía Minera del Pacífico (CMP) , y el Organismo Técnico de Capacitación CEFOMIN.

El Superintendente de Desarrollo Organizacional, Social y Humano de la Compañía Minera del Pacífico, Claudio Castro Zárate, valoró la formación de capacidades en jóvenes de la zona. “Las alumnas están principalmente en la región de Coquimbo y se desempeñarán en un área como es Operadora Base de Ferrocarril que es inédito en la minería”, sostuvo.

Este programa de formación, que se extenderá hasta el mes de diciembre, tiene como objetivo principal desarrollar competencias en seguridad, habilidades transversales y comportamientos apropiados para el trabajo en la industria minera. Las alumnas también recibirán instrucción técnica en Operaciones Ferroviarias y Mantenimiento Mecánico de Equipos y Componentes de Equipos Móviles. Todo esto con el fin de prepararlas para una exitosa inserción en el ámbito de operaciones ferroviarias y mantenimiento mecánico

“Es la primera vez que se realiza este programa, incluyendo a la mujer en estos entrenamientos que antiguamente eran solo de hombres.  CMP nos busca como centro de formación, donde consensuamos un plan formativo y que dio origen a este programa de 536 horas que iniciamos el día de hoy”, manifestó el Director Ejecutivo de CEFOMIN, Erwin Cabezas Monroy.

Yasmina Valdés Tejada , Superintendenta de Gestión Territorial de CEMP, valora la ejecución de este programa junto a CEFOMIN, ya que se está haciendo un cambio histórico al formar mujeres en un área que era solo para hombres. “es un cambio trascendental en la vía de la compañía y en cómo podemos operar a nivel comunitario. Las alumnas que van a ser parte de este programa, son alumnas de los liceos de nuestras áreas de influencia, de nuestros entornos, por lo tanto nos pone tremendamente felices que puedan ser parte de este innovador proyecto”, dijo.


Finalmente, para Iván Albie Vásquez, Subgerente de Operaciones del Valle del Elqui de la CMP, destaca la oportunidad innovadora desde la compañía junto a CEOMIN que va a permitir a las mujeres insertarse en esta área. Es realmente un cambio en nuestra manera de pensar y de trabajar, siendo un valor agregado a una sociedad más inclusiva”, finalizó.


Expectativas


Para María José Marambio Fuentes, de 24 años quien es mecánica automotriz, este programa es una excelente oportunidad  El curso de CEFOMIN me abrirá paso y nuevas oportunidades en los equipos ferroviarios, extiendo mi rubro de mecánica. Además estoy concursando por un buen contrato con la empresa lo cual me parece una buena oportunidad”.

En CEFOMIN, estamos emocionados de dar inicio a este programa de formación y estamos seguros de que nuestras aprendices se convertirán en profesionales altamente capacitadas y comprometidas con la excelencia en el sector minero.

¡Mucho éxito en su viaje de aprendizaje y desarrollo profesional!