27 hombres y mujeres serán protagonistas de la segunda edición del Programa de Aprendices en Operación de Plantas de Procesamiento de Litio. Esta iniciativa es posible gracias a una sólida alianza público-privada entre el Gobierno Regional, representado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), la OTIC SOFOFA, SQM y CEFOMIN, se propone desarrollar talento local en el campo del litio y la minería no metálica.

La iniciativa tiene como objetivo principal equipar a los participantes con competencias esenciales. A lo largo de este período, los alumnos y alumnas adquirirán habilidades en seguridad laboral, competencias conductuales esenciales para la labor minera y técnicas operacionales especializadas en plantas de procesamiento de litio.

“Los beneficiarios van a recibir entrenamiento en competencias transversales para la industria minera 4.0 y competencias técnicas para operar plantas de litio. El beneficio para estos alumnos y alumnas que ingresan hoy a CEFOMIN es que este programa ha sido validado junto con la compañía SQM, donde eventualmente, podrán optar a un puesto de trabajo dentro de la compañía, dado al gran crecimiento que hoy tiene la industria del litio en su desarrollo”, indicó Erwin Cabezas, Director Ejecutivo de CEFOMIN.

Desde SQM, valoran la creación de estos programas donde se destaca una amplia participación de mujeres. “Con CEFOMIN, hemos establecido una alianza que permite capacitar y desarrollar habilidades en más de 50 personas en dos grupos. La primera versión está por graduarse, y hoy inauguramos los cursos para un grupo de 27 personas que se están formando como operadores de litio. Nuestra meta es brindar a las mujeres las herramientas necesarias para ingresar a la minería y desarrollarse en la industria de manera sostenible en el tiempo”, manifestó Bárbara Blümel, Subgerente de Atracción de Talentos y Diversidad de SQM.

IMPRESIONES

“Esta beca representa una oportunidad única para mi crecimiento profesional. Me permitirá adquirir los conocimientos necesarios para ser operadora de planta de litio, un campo esencial para el futuro de la minería. Estoy profundamente agradecida con CEFOMIN y SQM por esta oportunidad”, manifestó Nilvialys Sobil quien fue seleccionada para ser parte de esta segunda versión del programa de formación.

La inauguración de este programa contó con la presencia del Seremi de Gobierno de la región de Antofagasta, Pablo Iriarte, quien valoró la iniciativa de CEFOMIN junto a SQM, haciendo énfasis en la alta presencia de mujeres en ambas versiones, abriendo oportunidades en la industria del litio. “Este programa no solo reduce las brechas de género, sino que también se alinea con la Estrategia Nacional del Litio, que busca formar capital humano en este sector estratégico para el desarrollo de nuestro país”.

En tanto, el director subrogante del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) de la región de Antofagasta, sostuvo que es una gran oportunidad para que adquieran las habilidades necesarias para ingresar al mundo laboral. “ Esperamos que sea un gran éxito y una oportunidad para que jóvenes, tanto hombres como mujeres, adquieran las habilidades necesarias para ingresar al mundo de la minería del litio, que se prevé que será altamente demandado en el futuro”, enfatizó.

Este programa no solo impulsa la formación de capital humano en un campo crucial como el litio, sino que también fortalece la posición de la región de Antofagasta en esta industria en constante crecimiento. Con un enfoque en la igualdad de género y el desarrollo sostenible, esta iniciativa promete contribuir significativamente al futuro de la minería del litio y al progreso de Chile como país.