Minera Spence se ha unido a CEFOMIN para ofrecer un exclusivo programa de capacitación a doce mujeres trabajadores de la compañía. El objetivo principal de este proyecto es potenciar las habilidades y conocimientos de estas mujeres en la operación de maquinaria pesada, específicamente en el uso de moto niveladora, bulldozer, excavadora, retroexcavadora y mini cargador frontal.

El programa de capacitación, que se llevará a cabo durante tres meses, se está desarrollando en terreno con el respaldo de instructores altamente calificados de CEFOMIN. Esta iniciativa se enfoca en fortalecer el área de ripios de Minera Spence, promoviendo la inclusión de mujeres en roles operativos clave dentro de la compañía.

El compromiso de Minera Spence con la diversidad y la igualdad de género ha sido un factor impulsor en la implementación de este programa de entrenamiento. Reconociendo el talento y la capacidad de las mujeres para desempeñarse en trabajos que históricamente han sido predominantemente masculinos, la empresa busca reducir la brecha de género en el ámbito de la minería, brindando nuevas oportunidades de desarrollo profesional a sus trabajadoras.

Por su parte, CEFOMIN, un referente en formación minera con amplia experiencia, se enorgullece de participar en esta iniciativa que busca promover la diversidad y el empoderamiento de las mujeres en el sector minero. La capacitación en terreno garantiza que las alumnas adquieran habilidades prácticas y conocimientos específicos, permitiéndoles enfrentar con confianza los desafíos que surgen al operar maquinaria pesada en un entorno minero.


“Para CEFOMIN es muy relevante estar en proyectos estratégicos para nuestros clientes, en este caso Minera Spence, que puede contribuir al desarrollo de competencias técnicas en equipos mineros en terreno. Tenemos la convicción de que las mujeres son parte de la fuerza laboral para la industria en todo nivel de orden de cargos, no necesariamente para trabajos que preferentemente eran de hombres. Estas 12 alumnas que están en entrenamiento, toman las tareas de acuerdo a los estándares de seguridad y operacionales del grupo BHP”, sostuvo el Director Ejecutivo de CEFOMIN, Erwin Cabezas.

Al finalizar el programa de tres meses, se espera que las doce mujeres trabajadoras de Minera Spence cuenten con las habilidades y competencias necesarias para asumir con éxito roles operativos en los equipos de moto niveladora, bulldozer, excavadora, retroexcavadora y mini cargador frontal, gracias a la capacitación de CEFOMIN. Esto no solo contribuirá al crecimiento profesional de las participantes, sino que también enriquecerá la fuerza laboral de Minera Spence con talento diverso y altamente capacitado