En un importante hito para la región de Antofagasta, 26 hombres y mujeres se han convertido en los primeros aprendices del Programa de Formación en Operación de Plantas de Procesamiento de Litio, gracias a la destacada alianza público-privada entre el Gobierno Regional, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), OTIC SOFOFA, SQM y CEFOMIN.

El programa de entrenamiento, que inició hoy y concluirá a fines de agosto, se enfoca en el desarrollo de competencias en seguridad, habilidades conductuales para el trabajo en minería y técnicas operacionales específicas de plantas de procesamiento de litio. Esta iniciativa brindará a los participantes la oportunidad de integrarse al mundo laboral y contribuir a la explotación de yacimientos mineros no metálicos.

Diana Ramírez, encargada de formación en SQM, destacó la importancia de este curso en el objetivo de aumentar la presencia de mujeres en la industria minera. “SQM se ha fijado metas claras para fomentar la diversidad y atraer talento,. Este programa de formación, creado en colaboración con CEFOMIN, es clave para construir equipos diversos y preparados para los desafíos de la minería 4.0”, sostuvo.

Por su parte, Erwin Cabezas, Director ejecutivo de CEFOMIN, resaltó la relevancia de la alianza con SQM para satisfacer la necesidad de formar profesionales en el ámbito del litio. “Ambas organizaciones han trabajado en conjunto para diseñar un plan formativo que se adapte a las necesidades reales de la planta. La demanda de operadores de planta de litio es alta en la industria local y este programa de capacitación busca proporcionar las habilidades necesarias para cubrir esas posiciones y potenciar el crecimiento”, indicó.

Bárbara Zapata, una de las aprendices de Antofagasta, expresó su entusiasmo por esta oportunidad, especialmente para las mujeres que veían la minería como algo lejano. “Este programa nos brindará mejores perspectivas, oportunidades laborales y un desarrollo personal y profesional. Mi motivación para ingresar fue ser parte que esta industria sea equitativa y dar un mejor futuro a su hijo, demostrando que su madre se capacita. Esta oportunidad es un anhelo que ha esperado durante mucho tiempo”, puntualizó.

Esta alianza entre CEFOMIN y SQM marca un hito significativo en la formación de profesionales en la industria del litio en Antofagasta, fortaleciendo la identidad local y brindando oportunidades laborales que impulsarán el crecimiento y desarrollo tanto de los participantes como de la región en su conjunto.