• Oportunidad brindada por Ferrovial Servicios Chile en un programa que consideró 200 horas de entrenamiento efectivo.

Un total de 23 mujeres de la Región de Antofagasta se certificaron con éxito del primer Programa de Operadoras de Equipos Pesados de Ferrovial Servicios Chile, que consideró un entrenamiento de 200 horas de duración para el desarrollo de conocimientos y habilidades en seguridad en operaciones mineras, operación de grúa horquilla, retroexcavadora, minicargador frontal y rodillo compactador.

Un gran logro para todas ellas, posible gracias a una alianza público-privada entre el Gobierno Regional, a través del SENCE, Ferrovial Servicios Chile y sus empresas operativas, junto a CEFOMIN.

Karen Gutiérrez, Directora de RR.HH. y Comunicaciones de Ferrovial Chile, manifestó su alegría y orgullo por el tremendo logro de este grupo de mujeres que han decidido dar un paso importante en su desarrollo profesional y sumarse a un mundo que, hasta hoy, sigue siendo tan masculino, como es la minería.

Esta ceremonia de certificación es una demostración de nuestro compromiso con la equidad de género, porque nos interesa igualar la cancha y brindar las mismas oportunidades de desarrollo a todas las personas, sin importar si son hombres o mujeres. Hoy estamos con mujeres valientes, que se atrevieron a tomar un nuevo desafío en sus vidas, aprender algo nuevo y demostrar que para manejar maquinaria lo importante no es el género, sino tener los conocimientos y la formación necesaria”, destacó.

Este programa de formación ejecutado por CEFOMIN, se ajustó a estrictos protocolos de seguridad, operación y buenas prácticas de la industria minera 4.0. Junto con ello, permitirá cubrir vacantes de trabajo críticas en la región y tener mayor presencia de mujeres en distintas faenas, con lo que se podrá aumentar su participación en todos los servicios asociados a la minería.

Nuestra compañía asumió la responsabilidad de generar acciones sociales que contribuyan y aporten mayor valor a las comunidades donde realizamos nuestras actividades. Es por esto que el aporte de las mujeres es fundamental en la minería actual y del futuro. Con esto último en mente, nosotros en Berliam y Steel Ferrovial Servicios queremos y esperamos ser una alternativa atractiva para incorporar más mujeres talentosas a nuestras faenas”, precisó Nelson Calle, Director de Operaciones Ferrovial Servicios Chile.

Finalmente, Erwin Cabezas, Director Ejecutivo de CEFOMIN, subrayó el compromiso de Ferrovial con la formación de capital humano. “Celebramos que 23 mujeres hoy tienen oportunidades reales de acceder al mundo laboral, con sólidos conocimientos y competencias  que les abrirán nuevas puertas para seguir creciendo. Un valioso regalo brindado por Ferrovial Chile que nos insta a seguir aportando por la capacitación en nuestra región y el país”.

El Programa de Operadoras de Equipos Pesados permite a Ferrovial Servicios Chile abarcar dos de las tres áreas de acción que considera la empresa como parte del Plan de Responsabilidad Social Corporativa, y que son: educación, inclusión y cuidado del medioambiente.-