Un total de 24 mujeres de la Región de Antofagasta recibieron su certificación del primer Programa de Aprendices en Tronadura de la empresa Maxam Chile, oportunidad en la que lograron desarrollar conocimientos y habilidades en seguridad en operaciones mineras, manejo de explosivos, operación de equipos de apoyo al proceso productivos tales como grúa horquilla, minicargador frontal y fundamentos operaciones de camión fábrica de explosivos.

Formación de aproximadamente dos meses con 200 horas de duración, que las preparó para ejecutar con excelencia cada una de las especialidades, iniciativa generada gracias a la alianza público privada entre el Gobierno Regional, a través del SENCE, OTIC SOFOFA, Maxam Chile y el OTEC CEFOMIN. 

Patricio Román González, Latam Human Resources Manager de Maxam Chile, valoró la realización en forma inédita de este programa de capacitación en el mundo de la minería. “A fines de este mes probablemente todas las graduadas comenzarán a trabajar con nosotros, en las diferentes faenas y plantas que tenemos; ello posible gracias a la alianza generada con entes públicos y privados”.

Junto con ello, un grupo de 20 jóvenes del Liceo Polivalente Óscar Bonilla y beneficiarios de la comunidad antofagastina, concluyeron un entrenamiento de 240 horas de duración, que los habilita como operadores de equipos de servicios (grúa horquilla, grúa pluma, y operador rigger).

Esta es una oportunidad valiosa brindada por Maxam a estos jóvenes -pertenecientes a uno de los establecimientos más vulnerables de la región- que les permitió cerrar sus procesos de formación como operadores para la obtención de licencias. De esta forma, todos quedaron habilitados para trabajar en cualquier empresa del rubro minería y algunos de ellos tendrán la suerte de trabajar en Maxam.

Estamos muy contentos de este resultado obtenido, ya que son 44 personas que hoy tienen nuevas herramientas y conocimientos para desarrollarse exitosamente en el mundo laboral. Ello, sin duda, abre innumerables oportunidades para que puedan seguir creciendo como personas y trabajadores, y alcanzar muchas más metas. Como CEFOMIN estamos complacidos de haber sido parte de este proceso y de la confianza depositada por Maxam en nuestros profesionales”, destacó Erwin Cabezas Monroy, Director Ejecutivo de CEFOMIN.

Por su parte la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Antofagasta. Sra. Camila Cortes, manifestó la importancia que tiene la incorporación de la fuerza laboral femenina a faenas minería de la región, por otra parte resaltó la importancia de la alianza público –  privado que, gracias a los instrumentos que SENCE pone a disposición de las compañías se puedan llevar adelante este tipo de iniciativas,  pero sin las voluntades y compromiso de las empresas como la hecho MAXAM, no se podría llevar adelantes este tipo de programas tan exitosos como es comprometer un número importante de contratación de mano de obra local y femenina.