En una emotiva ceremonia, se realizó el cierre y certificación del Programa de Formación Técnica para Comunidades, una iniciativa liderada por la Subgerencia de Atracción de Talento y Diversidad de SQM Litio y ejecutada por CEFOMIN. Este programa, dirigido a habitantes de San Pedro de Atacama, Calama y Antofagasta, ha marcado un hito en la capacitación técnica de la región.
Los programas ofrecidos incluyeron Mantenimiento Mecánico Base Equipos Fijos, Operación Base de Perforación y Operador Planta Litio, siendo parte de un total de 18 cursos que beneficiaron a más de 450 personas, con una destacada participación femenina del 55%, superando ampliamente la media nacional con un 21% de mujeres en la dotación.
Karen Pérez, Directora de SENCE Antofagasta, destacó la importancia de estas iniciativas: “Es muy relevante que se haga un buen uso de la franquicia tributaria, de que efectivamente responda a la pertinencia de las necesidades locales y que se pueda contribuir a generar mayor capacitación y eso permite al día de mañana la colocación. Es así como construimos un mejor país donde se aumente la productividad y se aumente la productividad para todos y todas”.
Uno de los logros más significativos ha sido el éxito en la empleabilidad de los egresados. En el curso de Operación Base de Perforación, un impresionante 80% de los participantes ha sido contratado como Ayudantes de Operaciones B en la faena Salar de Atacama. Además, un 20% de los egresados de esta versión ya forma parte de SQM Litio, reflejando el compromiso mutuo entre los participantes y la compañía.
Bárbara Blümell, Subgerenta de Atracción de Talentos y Diversidad de SQM Litio, señaló: “En este programa de formación que ya lleva 3 años dentro de la compañía. Ha permitido desarrollar a distintas personas para ingresarlos dentro de SQM Litio en distintos puestos de trabajo que hoy necesitamos ubicar, especialmente en la región de Antofagasta. Incentivando a la contratación local y entregando herramientas, conocimientos y habilidades para que ellos puedan el día de mañana ser futuros trabajadores y trabajadoras de SQM Litio”.
Por su parte, Erwin Cabezas, Director Ejecutivo de CEFOMIN, expresó: “Para nosotros es de gran importancia esta ceremonia porque estamos concluyendo un proceso de entrenamiento que comenzamos hace unos meses atrás y un número importante de nuestros egresados, hoy forman parte de SQM Litio. Nos enorgullece, que SQM nos confíe el desarrollo profesional y formación de estos educandos para poder desarrollar sus competencias en la industria del Litio”.
Finalmente, la egresada Nicols Pizarro, quien completó el curso de Operación Base de Perforación, compartió su experiencia: “CEFOMIN nos entregó todas las herramientas necesarias para poder desarrollarnos. Acá la voluntad depende de cada uno, siendo uno mismo su competencia. Hoy estoy contratada en la compañía. Estas oportunidades existen, solo hay que buscarlas y depende de uno, de las ganas que le ponga para poder salir adelante. A mí me encantó, estoy muy agradecida. Invito a todos y todas a no desaprovechar estas oportunidades”.
Esta ceremonia no solo celebró la finalización de los cursos, sino que también destacó el enorme potencial de la región para desarrollar talentos locales. Gracias al esfuerzo conjunto de SQM Litio, OTIC SOFOFA, SENCE y CEFOMIN,, esta iniciativa sigue consolidándose como un modelo de éxito en la formación técnica y empleabilidad en la región de Antofagasta.