En CEFOMIN nos enorgullece anunciar la certificación de 25 hombres y mujeres de la región de Antofagasta que han sido parte de la tercera versión del programa de aprendices de la Empresa de Soluciones Mineras (ESM). Este programa, con una duración de 144 horas, ha permitido a los participantes desarrollar conocimientos y habilidades en seguridad y procesos de la industria de combustibles y lubricantes, así como competencias transversales de la industria 4.0.
Nuestros egresados del programa en Antofagasta y Calama han cursado un plan común de competencias transversales y una competencia técnica en tres menciones: Operadores Receptores, Mantenedores Mecánicos y Analistas. Esta formación integral les proporcionará las herramientas necesarias para destacarse en el competitivo sector minero.
Este logro ha sido posible gracias a la valiosa alianza público-privada entre el Estado de Chile, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), ESM, OTIC SOFOFA y CEFOMIN, el organismo técnico de capacitación encargado de la formación de estos alumnos y alumnas. Desde CEFOMIN, expresamos nuestro profundo agradecimiento a todas las autoridades presentes, cuyo apoyo ha sido fundamental para la realización de esta capacitación.
Para la empresa ESM, a través del Jefe de Desarrollo y Control de Gestión de la compañía, destacan que este es un logro significativo que brinda esperanza y estabilidad a los participantes y sus familias. “Nuestra compañía decidió capacitar a estas personas debido al déficit de recursos humanos en la minería, especialmente en la segunda región”. También destacó, la participación de la mujer en este programa. “Hemos observado un creciente desarrollo e integración positiva de la mujer en la minería, con mujeres ocupando cargos antes impensables. Aumentar la participación de mujeres capacitadas es beneficioso para todos. Destacamos el rol fundamental de CEFOMIN en esta capacitación, siendo clave para el éxito de este programa y el desarrollo profesional de nuestros egresados”, puntualizó.
Agradecemos especialmente a ESM por permitir la implementación de programas que benefician la capacitación de las personas, mejorando su formación y brindándoles mejores oportunidades laborales. En CEFOMIN, seguimos comprometidos con la formación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos de la industria minera y contribuir al desarrollo de nuestra región.