Con la presencia de distinguidas autoridades y destacados líderes de la industria minera, se llevó a cabo el Seminario «Desafíos de la Vinculación Laboral Femenina en el Mundo Minero» en Antofagasta.

El evento se enmarcó en la celebración de los 12 años de existencia del Centro de Formación Minero Industrial CEFOMIN, y buscó visibilizar y discutir el rol creciente de las mujeres en la industria minera, así como los desafíos que aún persisten para lograr una mayor participación femenina en este sector, que hasta hace algunos años, estaban mayoritariamente ocupados por hombres, y que es necesario reflexionar sobre cómo lograr una mayor inclusión de las mujeres en la industria.

El director ejecutivo de CEFOMIN, Erwin Cabezas Monroy, expresó su compromiso en el desafío de aumentar la participación femenina en la industria minera a través de la formación técnica y en oficios. “Son 12 años de crecimiento y madurez que nos ha permitido posicionarnos dentro de los primeros OTEC regionales. Hemos ido contribuyendo a la región de Antofagasta con la formación de mujeres y hombres para la industria y la minería, abriendo oportunidades y siendo parte de los desafíos de romper con los estereotipos de género”, puntualizó

Posteriormente, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, enfatizó en que se están realizando todas las gestiones necesarias para suplir las brechas de género. “Instancias como estas, van alineadas a los objetivos que nos hemos propuesto como Gobierno. Estamos trabajando para poder establecer protocolos y estrategias para aumentar esta participación. Desde lo institucional, tienen que estar involucrados para encajar en los turnos mineros, conciliación familia-trabajo. Hay mucho trabajo por hacer, vemos que vamos por el camino correcto y colocando metas más ambiciosas sobre la inclusión de la mujer en estas temáticas. Felicitamos esta iniciativa de CEFOMIN, donde se pueden instar a nuevas iniciativas y miradas, frente a estas temáticas”, enfatizó.

Para la  Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Antofagasta,  quien expuso sobre el pasado, presente y futuro del rol femenino en la minería. “El camino de la mujer en la minería ha sido largo y para que esta incorporación sea efectiva, sin malos tratos hacia la mujer. Sin duda ha existido un avance. Las mujeres cada vez más estamos incorporándonos en el mundo de la minería, donde ya estamos alcanzando un 17% de la ocupación laboral femenina”, manifestó.

La instancia contó con la presencia de la Gerenta del Consejo de Competencias Mineras Alianza CCM – Eleva,  Verónica Fincheira Herrera, desde España de forma telemática, quien abordó la importancia de la participación femenina en la industria minera, específicamente en los cargos de la cadena de valor principal. También contó con la participación de la instructora de CEFOMIN y Operator Mine Trainee de BHP, Fabiola Whiteley Oliveros, quien compartió su experiencia en un área tradicionalmente ocupada por hombres, el entrenamiento en técnicas de izaje y levante de carga, resaltando su crecimiento en la industria minera.

La segunda parte del seminario incluyó un panel de cinco mujeres líderes en la industria minera, quienes abordaron diversos aspectos relacionados con recursos humanos, atracción de talentos, diversidad e inclusión, sostenibilidad y entrenamiento de personas, la cual contó con la participación de Bárbara Blümel Subgerente de Atracción de Talentos y Diversidad de SQM; Karen Gutierrez Diaz, Directora de Recursos Humanos y Comunicaciones de la empresa Ferrovial Servicios (Chile); Karina Garrido Jara, Superintendente de Gestión de Personas de Minera Antucoya; María José Alvarado Pizarro, Subgerente de Sostenibilidad de Enaex y Ana Fabres, Gerenta de Recursos Humanos Responsabilidad Social de Complejo Metalúrgico Altonorte, enfocando la conversación hacia la incorporación del capital humano femenino en la minería y cómo lo han incorporado en sus compañías.

El seminario realizado en el marco de los 12 años de CEFOMIN fue un espacio enriquecedor y de reflexión que promovió el diálogo sobre la importancia de la participación femenina en la industria minera y los desafíos que aún deben superarse en esta área clave de la economía chilena.